Identidad

Mensaje de la Directora
Los desafíos actuales de la sociedad requieren estrategias responsables e innovadoras dirigidas a desarrollar entornos más saludables, inclusivos y sostenibles. Los objetivos globales de desarrollo sostenible (ODS) y los objetivos de desarrollo interno (IDG) permiten dos perspectivas sobre estos desafíos, donde la innovación y la transdisciplinariedad son pilares fundamentales. Las universidades tienen que jugar un papel clave como agentes de cambio, impulsando visiones de futuro alternativas y sostenibles, para lo que son necesarias nuevas formas de relacionarse con el entorno social, ambiental, económico y cultural.
La sostenibilidad es un principio ético transversal que afecta a todas las áreas del conocimiento y es, al mismo tiempo, un método de intervención que fomenta que la acción humana tenga el menor impacto negativo posible y que sea constructiva para el medio ambiente. El marco de la sostenibilidad determina la forma de gestionar los intercambios culturales, educativos, sociales o económicos, traduciéndolos en un proceso crítico y reflexivo antes de la toma de decisiones, con una doble orientación local y global. Incorporar la perspectiva de la justicia global permite analizar los problemas actuales en términos de equidad en salud, inclusión y respeto al medio ambiente, incluyendo también modelos de emprendimiento, formas de producción, distribución y comercio desde prácticas ecosostenibles y sociales.
Service-Learning is a pedagogical approach strongly anchored in ethical values that contribute to the personal development and training of people from all formal and non-formal educational levels inserted in the continuum of permanent education throughout life. Previous research, as well as the recommendations of scientific societies in the field of Service-Learning, point to its necessary application in social, labour and educational fields with criteria of excellence and quality, directing people to become active agents of their learning, leaders and protagonists of social change. This unit is constituted as a living laboratory that allows the development of innovative collaborative solutions appropriate to the real needs of society and the territory.

Objetivos
Diseñar soluciones interdisciplinarias y transdisciplinarias de educación, formación e innovación social a través del Aprendizaje-Servicio, incluyendo protocolos y productos para la evaluación de la calidad, acreditación, medición de impacto y retorno social desde un enfoque local-global.
Desarrollar propuestas innovadoras en materia de Aprendizaje-Servicio dirigidas a cualquier nivel de educación formal y no formal en el entorno de las Islas Baleares y otras regiones nacionales e internacionales en sinergia con el tercer sector, las entidades públicas, el tejido científico y la economía.
Asesorar en procesos de institucionalización a través de la transferencia de resultados de investigaciones de Aprendizaje-Servicio complejos y de alta calidad en el marco de la Agenda 2030, los derechos humanos y las perspectivas innovadoras sobre sostenibilidad.
¿Qué hacemos?
Realizar propuestas innovadoras de Aprendizaje-Servicio aplicables a los diferentes niveles educativos formales, instituciones de formación no formal, educación permanente y formación laboral.
Aplicar el sello de calidad para certificar el Aprendizaje-Servicio desarrollado en diferentes
entidades de forma presencial (QuApS) y para formatos virtuales o híbridos (e-QuApS).
Asesorar en la promoción estratégica y táctica para desarrollar adecuadamente el Aprendizaje-Servicio en entidades educativas y no educativas.
Promover alianzas, convenios y sinergias con entidades, redes, federaciones, asociaciones,
consorcios y cualquier otra estructura vinculada con la materia para desarrollar proyectos conjuntos u organizar eventos multilaterales.
Asesorar en la realización de proyectos adaptados a los diferentes sectores, disciplinas y contextos
geográficos o socioculturales.
Elaborar guías para el desarrollo del Aprendizaje-Servicio basadas en programas educativos,
especialmente, pero no limitados a, los campos de la salud, la inclusión social, la diversidad lingüística, el emprendimiento social y la educación ambiental.
Desarrollar propuestas innovadoras de Aprendizaje-Servicio para promover la difusión de la
ciencia y la tecnología.
Institucionalizar el Observatorio Balear de Aprendizaje-Servicio de las Illes Balears.
Obtener fondos de R+D+I autonómicos, nacionales y europeos para invertir en proyecto relacionados con los intereses de la unidad.
Hoja Oficial de la UIB nº 555 (FOU 555)
iApS2030 desarrolla sus tareas a través de la Fundación Universidad-Empresa en Baleares.
iApS2030 depende funcionalmente del Vicerrectorado de Innovación y Transformación Digital de la universidad de
las Illes Balears.
La FOU 555 es la norma universitaria que incluye el Acuerdo Ejecutivo 14949 respecto a la creación de la unidad de Innovación en desarrollo sostenible, salud y justicia global a través del aprendizaje-servicio (iApS2030), sus objetivos y tareas.
Se constituye como un laboratorio vivo que permite el desarrollo de soluciones colaborativas innovadoras y adaptadas a las necesidades reales de las instituciones educativas, la sociedad y el territorio.
Comité de dirección

Berta Paz Lourido
Directora
Berta es profesora titular de universidad del área fisioterapia, con encargos docentes en fisioterapia
comunitaria, bioética, entornos saludables, medio ambiente y salud pública. Es diplomada en Fisioterapia y licenciada en Pedagogía y en Comunicación Audiovisual. Su formación de posgrado se centró en áreas como la bioética, la humanización y la cooperación al desarrollo. Su doctorado en educación fue reconocido con Mención Europea. Es miembro del Comité de Bioética en Atención Primaria de Salud y de
múltiples organizaciones ligadas a la salud, la educación y el arte. En los últimos años Berta se ha especializado en Aprendizaje-Servicio, la atención temprana y las intervenciones con personas con enfermedades raras. Colabora con agencias de acreditación y evaluación de la calidad nacionales e
internacionales y con servicios públicos de promoción de la salud. Actualmente desarrolla funciones de liderazgo en organizaciones de Aprendizaje-Servicio a nivel europeo y español, como presidente de la
Asociación de Aprendizaje-Servicio, la coordinación de la Red ApSU del Grupo9Universidades y
vicepresidenta de la Asociación Europea de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior, entre otros.

Guillem X. Pons Buades
Director adjunto
Guillem es Doctor en Biología por la Universidad de las Islas Baleares y Profesor Asociado del Departamento de Geografía (Geografía Física). Sus líneas de investigación están relacionadas con la Gestión y Ordenación de Espacios Naturales, la biogeografía actual e histórica, la geomorfología y taxonomía de diferentes grupos zoológicos, la paleontología de invertebrados y la bioespeleología. Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional en Cuba y República Dominicana relacionados con la gestión y conservación de sistemas playa-dunares y el cambio climático. En Honduras ha colaborado en la planificación del territorio y espacios naturales. Está vinculado a grupos de investigación sobre historia de la ciencia y al Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático (LINCC-UIB). Es miembro de la junta directiva de la Sociedad de Historia Natural de las Illes Balears y presidente del Consejo Asesor de Fauna y Flora de las Illes Balears.

Marina Perelló Díez
Secretaria
Marina es miembro a tiempo parcial del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Se especializó en
Atención y Educación Infantil. Trabaja con familias y niños en un Centro de Atención Temprana en
Mallorca. Marina ha participado en varios proyectos de aprendizaje-servicio en educación superior. Obtuvo una beca para trabajar en el programa de Aprendizaje-Servicio de la UIB. Tiene una Maestría en Investigación en ciencias de la salud y calidad de vida. Su trayectoria ha sido galardonada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad con los Premios a la Excelencia en el Compromiso Social 2023. También es miembro del grupo de Aprendizaje-Servicio en Baleares.

Álvaro Ribeiro
Gestor de Proyectos
Álvaro tiene una Maestría y un Doctorado en Ciencias de la Educación (Organización y Administración Escolar) de la Universidad de Minho – Portugal. Tiene estudios y formación en Economía Social de la Católica Porto Business School. Tiene un curso de Economía de la Educación para Responsables de Políticas del Instituto del Banco Mundial y Gestión de Proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Álvaro se desempeñó como profesor de Educación Superior en la Universidad de Minho – Instituto de Educación e investigador en el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior. Ha desarrollado diferentes proyectos de formulación de políticas a nivel europeo. Es experto en estudios observacionales; estudios transversales, estudios de cohortes prospectivos y estudios de casos y controles. Incluye diseño de cuestionarios multidisciplinarios, diseño de muestras, trabajo de campo, gestión de datos, diseño de bases de datos y modelado estadístico.
Miembros
Los miembros pertenecen a diversas disciplinas en ciencias sociales y de la salud, derecho,
educación, administración de empresas, ciencias naturales, ingeniería, idiomas, etc. de
diferentes universidades y organizaciones internacionales.
- Antonia Paniza Fullana, Ph.D. Department of Private Law, UIB.
- Sebastià Verger Gelabert, Ph.D. Department of Applied Pedagogy and Educational Psychology, UIB.
- Julio Batle Lorente, Ph.D. Department of Business Economics, UIB.
- Patricia A. Zunszain, PhD. King’s College London, United Kingdom.
- Vera Maria da Rocha, PhD. Human Rights, diversity and equality of race and gender Forum, Rede Unida, Brazil.
- Alicia Rueda-Acedo, PhD. University of Texas at Arlington, USA.
- Lorena Vitola Castaño, PhD Cand. Center for Thought and Research in Education and Justice, SOUCET, Colombia.
- Gabriel Dima, PhD. National University of Science and Technology POLITEHNICA Bucharest, Romania.
- Mirian Hervás Torres, PhD. University of Granada, Spain.
Colaboradores internationales para el 2024
- Filip Maric, PhD. President of the Environmental Physiotherapy Association. Faculty of Health Sciences. UiT The Arctic University of Norway (Tromsø).
- Francesco Zucchini. Dipartimento di Psicologia dello Sviluppo e della Socializzazione (DPSS). Università degli Studi di Padova, Italia.